Forum no|Clan

You are not logged in.

#1 02-05-2018 02:49:47

mgoordor
Membre
Registered: 18-04-2018

Ftbol | Jos Manuel Casa y Paco Roca

Ftbol | Jos Manuel Casa y Paco Roca: l Valencia ganar https://www.camisetasfutbolbarataseu.co … Baratas-1/. Tiene un tcnico extraordinario?

Jos Manuel Casa (Seguridad Social) y Paco Roca han unido su talento en a encrucijada? disco-cmic que relata sus vidas a travs de la historia de la msica. Rock and roll en el que late el ftbol y el grito eterno de Jos Manuel: munt Valencia!?

Acaban de publicar (Paco Roca y Jos Manuel Casa eguridad Social) el libro disco a encrucijada? una obra que se acerca a la creacin y la historia de la msica pop del siglo XX, nos puede aclarar ms el asunto?
Jos Manuel: Paco y yo nos conocemos desde hace muchos aos y queramos hacer algo nuevo, diferente. Yo soy fan de Paco y de su arte con el cmic y tras muchas conversaciones de bar durante ms de cuatro aos decidimos plasmarlas en obra grfica y musical. El viaje pasa por nuestras vidas, por los aos 80, el papel jugado por las empresas editoras y, entre otras escalas, por las carreras de dos amigos cuyos procesos creativos confluyen.
Y en esa relacin de pareja artstica no ha habido roces durante todo este tiempo?
J. M.: Ya lo creo que ha habido momentos difciles. Hemos estado a punto de tirarlo todo por la borda, momentos en que casi no nos soportamos. Muchas veces Paco me ha sacado de quicio, pero esos conflictos han reforzado an ms nuestra amistad. Es un honor haber trabajado con Paco, un genio. Este viaje ha estado lleno de encrucijadas. El ttulo, a encrucijada? tiene que ver con esto y con nuestra admiracin a tantos creadores que nos han influido a lo largo de nuestras vidas. Empezamos con una obertura africana en memoria de la msica que trajeron los esclavos a Amrica en el siglo XVII, pasamos al blues de los aos 20, al country, el rockabilly, la psicodelia, la rumba catalana y ponemos el broche con Bob Marley y su reggae-pop de los 70. Y todo baado con una buena dosis de humor. Rock and roll, en definitiva, porque sin roll, no hay rock ni nada.
Qu ha aprendido uno de otro?
J. M.: Muchas cosas. Paco es muy observador y maneja muy bien los silencios en su obra grfica, pero lo que ms he aprendido de l es a dudar. Nunca he sido tan dubitativo hasta conocer a Paco. Me ha enseado a elegir el camino adecuado, entre todos los que se te cruzan.
Paco Roca: Tener la oportunidad de compartir todo el proceso de creacin, con los miedos que ello conlleva, es muy interesante. Ya no ests solo y no se lo tiene que comer uno todo. El mundo creativo es un desierto infinito sin reglas y entre los dos hemos sido capaces de decidir el lugar por el que haba que seguir. Pero no ha sido fcil, la verdad.
Cmo era su tcnica de trabajo en comn para sacar adelante a encrucijada?
P. R.: Plantebamos la historia que queramos contar, no s, por ejemplo, cuando George Harrison vuelve de la India y toca el sitar, bien, pues encaramos la psicodelia. Lo hablamos y Jos Manuel compona la cancin y yo el relato grfico. Y siempre, respetando el terreno de cada uno. Era muy importante tener en cuenta que expresbamos una realidad, la vida autntica. Cuando escuchas el disco adviertes que todo parte de esas conversaciones y experiencias reales. En mi caso ha sido una experiencia nueva porque nunca haba hecho nada fuera de la ficcin.
Es un superviviente de los 80 y ha declarado que se morir cantando y no se retirar jams.
J. M.: No es mi intencin retirarme. Estoy muy contento con que la gente siga disfrutando con los conciertos de Seguridad Social. Nos cost mucho despuntar, pero canciones como uiero tener tu presencia?o hiquilla?siguen sonando fuerte a estas alturas.
En los aos de la Movida su grupo, Seguridad Social, tena muchas influencias punkis en un paisaje, Valencia 2017/2018, en el que los aires soplaban ms a favor del tecno, cmo encajaron?
J. M.: Fue muy complicado, ramos un punkis en una atmsfera muy tecno. Nosotros no ramos odernos? ramos ms bien burrotes. Cuando empezamos a sonar en las emisoras nacionales adio 3?la gente pensaba que ramos de Euskadi, hijos del rock radical vasco, y no, nosotros ramos rock radical valenciano. Y en Valencia vivamos como aislados, como la aldea de Astrix contra los romanos. El problema gordo fue cuando llega el bakalao y destroza todo el rollo de la movida valenciana. Ah s que desaparecemos de Valencia definitivamente.
Estamos en la era del posmodernismo modorro, del buenismo y lo polticamente correcto, es consciente de que muchas de las canciones que se compusieron en los 80 no podran sonar ahora en ninguna radio?
J. M.: Totalmente, y es un desastre. Las cosas suceden en un contexto, y en ese medio hay que analizaras y enjuiciarlas. No vale, con los aires de 2017, tirar por tierra, demonizar, una obra escrita 30 aos antes. Se lo deca a mis amigos de Siniestro Total, es imposible que sonaran ahora en radio o televisin alguna de sus canciones. Ese espritu de libertad de creacin, de transgresin y humor, se ha evaporado con las pueteras nuevas-buenas costumbres curiosamente alentadas desde una falsa izquierda progre. Hacamos buenas gamberradas, provocbamos, ramos punkis!, pero no iba ms all la cosa. ramos artistas y no delincuentes, eso por supuesto.
Cmo se llevaba Seguridad Social con los grupos madrileos de los 80?
J. M.: Muy bien porque tenamos mucho en comn. Antes de fichar por DRO sacamos el disco unk, qu punk? grabado junto a otros grupos de Madrid y Galicia, como Siniestro Total. De todas formas, en aquel tiempo estbamos contra todos y contra todo, nos daba igual que fuera Madrid, Valencia o Sebastopol. Contra los heavys, contra los hippis, contra nosotros mismos. Se trataba de pasarlo muy bien, ramos invencibles, teniendo en cuenta que tenamos 17 o 18 aos. El xito y esas cosas lleg ms tarde, a principios de los aos 90, con temas como uiero tener tu presencia? Y tambin nos suavizamos un poco, todo hay que decirlo. Pero en nuestros conciertos sigue latiendo el espritu punk.
De la movida madrilea se ha hablado mucho, hubo movida valenciana?
J.M.: Exactamente la misma que hubo en Vigo, Barcelona, Euskadi o Andaluca. Venamos de los mismos sitios y escuchbamos ms o menos lo mismo, influenciados por la new wave de Inglaterra y Estados Unidos. Y nos lanzbamos al rollo sin complejos, con un espritu libre y autntico. De todas formas, prefiero el trmino new wave al de movida.
Es seguidor del Valencia, empieza a creer en el ttulo de Liga?
J.M.: Estoy seguro de que vamos a ganar La Liga. No tenemos un equipo de estrellas, pero tenemos un buen grupo dirigido por un entrenador extraordinario como es Marcelino. Estamos muy eufricos, aunque, claro, en Valencia ya se sabe como somos, si la cosa va mal nos venimos enseguida abajo y si el asunto marcha nos creemos los reyes. En fin, este ao hay mucha ilusin y los jugadores estn muy confiados.
O sea, que hay mejor rollito en Mestalla que el ao pasado cuando la cosa iba fatal.
J. M.: Pues s, insisto en que la aficin del Valencia es como es. Admiro a los del Atleti u otros equipos que aunque estn mal, llueva o truene, siguen apoyando y animando. En Valencia somos un poco fenicios, hay gente muy fiel, pero la gran masa social se desmarca cuando el equipo no funciona y eso es muy triste.
Qu ha cambiado con respecto a la campaa pasada?
J.M.: La figura del entrenador. Marcelino lo ha cambiado todo. Ha fichado bien, en funcin de las posibilidades econmicas del club, y est trabajando con sentido comn. La nica manera de que el Valencia funcione es cuando se construye un equipo muy compacto, sin grandes estrellas pero todos trabajando juntos. Ahora los chavales estn muy eufricos, les estn saliendo bien las cosas y se lo estn pasando bien. Yo tengo confianza en que este ao el Valencia va a hacer algo grande y voy a ayudar con todas mis fuerzas. Lstima haber pinchado en Getafe pero el nimo sigue en lo ms alto. Tengo preparadas un par de canciones para la aficin valencianista con el fin de que cuando vayan a Europa tengan algo que cantar aparte de aquito el chocolatero? El ftbol necesita modernizarse un poquito en otros aspectos.
Seguridad Social siempre ha acompaado a la Seleccin en todos sus grandes xitos, de donde viene esa fidelidad?
J. M.: Tenemos muchos amigos en el ftbol. Hemos hecho muchas presentaciones del Valencia y celebrado las Ligas que ha ganado. Soy muy amigo de casi todos los jugadores.
Cmo recuerda la celebracin del camisetasfutbolbarataseu.com en Madrid?
J. M.: Uff, ese Mundial no lo esperbamos ni hartos de vino a pesar del buen equipo que tena Espaa. Fue muy importante, y podramos haber tenido ms xitos. El contacto clave para estar en esa fiesta fue Mara Jos Claramunt, que es muy amiga nuestra y a quien queremos mucho. Es una pena que haya tenido que salir de la Seleccin porque es una persona formidable. Yo pongo la mano en el fuego por ella. Mara Jos hizo una labor fantstica y doy fe de que todos los jugadores de la Seleccin la admiran y la quieren mucho. Y tuvo la capacidad y el talento para unir msica, espectculo y ftbol cuando llegaron los xitos.
Ha pensado incorporar a Manolo el del Bombo para hacer percusin en alguno de sus temas?
J. M.: (re) Nos conocemos muy bien, adems, como Manolo, yo soy muy seguidor de la Seleccin y en todos sus xitos Seguridad Social ha estado ah tocando. As que es posible que incorporemos a Manolo en algn momento. A nuestro batera le llamamos Manolo el del charles, as que cuando le juntemos con el otro Manolo seguro que haremos una gran banda.
Usted que presume de valenciano, cul es el secreto de una buena paella?
J. M.: El agua, pero el agua de Valencia. Es un agua que tiene muchos nitratos y eso es esencial. No tanto para beber pero s para que quede el arroz en su punto ideal.

Dos grandes artistas valencianos
Jos Manuel Casa (Valencia, 1963) fund en 1982 el grupo de rock Seguridad Social. Triunf con uiero tener tu presencia?o hiquilla? Paco Roca (Valencia, 1969), dibujante, logr el premio Nacional de Cmic por el largometraje animado rrugas?(2007).

Board footer

Créez Votre Propre Forum
InsÚrer vos Graphiques
Dictionnaires de Traduction
Hébergé par ForumCrea.com